Cuando el campo del desarrollo humano se instituyó como disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción e intervención. Por ejemplo, para poder describir cuándo dicen su primera palabra los niños o qué tan amplio es su vocabulario a determinada edad ¿, los científicos sociales observan grupos numerosos de niños y establecen normas, o promedios, de las conductas en diversas edades.
El estudio del desarrollo humano está evolución permanente. Las preguntas que quieren contestar los científícos del desarrollo, los métodos que aplican y las explicaciones que proponen son más complejas y variadas de lo que eran apenas hace 10 años. Estos cambios manifestan el adelanto de los conocimientos en la medida de las nuevas insvestigaciones perfeccionan o ponen en tela de juicio las anteriores.
Los avances y procesos cognocitivos tienen una relación estrecha con factores físicos, emocionales y sociales. El desarrollo de la memoria releja aumentos o pérdidas de conexiones físicas cerebrales. Un adulto tiene problemas para recordar el nombre de las personas, se sentíra inseguro en situaciones sociales.
El desarrollo psicosocial afecta el funcionamiento cognoscitivo y físico.
En efecto, sin conexiones sociales positivas, la salud física y mental pueden verse afectadas. La motivación y la autoconfianza son factores importantes para el aprovechamiento escolar, mientras que las emociones negativas como la ansiedad pueden afectar el rendimiento.
Los investigadores han identificado capacidades físicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influye en la aceptación social y elección vocacional.
Así, aunque en aras de la simplicidad estudiamos por separado el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, en realidad se trata de un proceso unificado. En este libro vamos a poner de relieve los vínculos entre los principales ámbitos del desarrollo y como cada autor de desepeña en dar su opinión de los mismos, como son estatícos y se pueden seguir estudiando en la actualidad como vemos en el mapa.
Ninguna teoría del desarrollo es suficiente
amplia para explicar todos los aspectos
involucrados en la constitución del ser
humano. Algunas teorías le dan más
importancia a los factores internos (biológicos)
y otras a los externos (ambientales) en el
desarrollo del sujeto. Sin embargo, la mayoría
de los psicólogos creen que ambos factores,
biológicos y ambientales (naturaleza y crianza)
juegan un papel muy importante en el
moldeamiento de la mente y la conducta
humana. Algunas teorías utilizan el criterio de
discontinuidad para describir y explicar el desarrollo humano, mediante el uso de
etapas o estadios del desarrollo, en las cuales se describen las características
cognitivas, socioafectivas y psicomotoras del sujeto, en relación con su edad, otras
teorías prefieren estudiar al desarrollo con un criterio de continuidad y gradualismo
(Morales, 2008).
Bibliografía:
https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario