lunes, 19 de diciembre de 2022

El proceso de convertirse en persona.

En esta lectura titulada “El proceso de convertirse en persona” trata los temas sobre como Carl Rogers centra su conocimiento en la teoría humanista y la terapia centrada en las personas, sin faltar como hable de como se obtiene un aprendizaje. Resalta que los alumnos solo desarrollan un aprendizaje cuando este sea significativo. El aprendizaje significativo deja huella en la persona y se fortalece poco a poco, es la relación de nuevos conocimientos y de las experiencias ya existentes. Las ideas de Rogers eran revolucionarias y el planteaba la idea de que la función de los docentes no era dar una imagen de autoridad que no conecta con los alumnos, más bien, una conexión de confianza, armonía y de aceptación en los grupos, una persona que facilita y pone al alcance el aprendizaje.

También hablaba sobre los aprendizajes no directos y como no se enseñaba directamente, si no que algunos conocimientos se aprendían de manera indirecta. Gracias a esto también conocemos lo que es el aprendizaje significativo.

No se puede enseñar todo el conocimiento, los alumnos se quedaran con lo que para ellos es importante, se grabo en sus mentes y lo convertirán en algo propio.

el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. ( Rogers,1972)

Estas palabras de Rogers pueden ser tomadas para conocer más con facilidad lo que para él, el maestro tenia que tener en cuenta al estar con sus grupos y tomar a todos en cuenta, conocer a cada uno y saber que son diamantes en bruto, que pueden tener diferentes habilidad y aprendizajes significativos que marquen sus vidas. En la inclusión es importante conocer más sobre este autor, que nos deja dar un vistazo a su conocimiento y sus observaciones, no solo a alumnos con discapacidades, problemas de aprendizaje o que viene con arraigo escolar, si no, que la inclusión no debe ser solo esto, trata de todos, que todos lo fomenten y lo desarrollen día a día, para que cada docente que tiene en sus manos las mentes de sus alumnos puedan darles una mejor práctica educativa exitosa y con resultados que se desarrollen para ser mejores personas, las personas que ellos mismos merecen.


Formato APPA: 

 (2022, 20 diciembre). CARL ROGERS. http://teoria-humanista3.blogspot.com/2011/01/carl-rogers.html




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